Vivir con la molestia de no poder salir a la calle, de no frecuentar tu lugar favorito, de no reunirte con las personas que amas y aprecias, de estar encerrado entre cuatro paredes…

Recibiendo malas noticias, que las cosas se están poniendo peor en tu localidad, en tu estado, en tu país, en el mundo. Videos que surgen con el origen de la pandemia que estamos sufriendo: saber si fue creado, si fue algo natural, si fue un virus transmitido de un animal a otro, si de esta forma, al ser consumido por un ser humano se realizó el contagio. Vivir con la molestia de pensar Cuándo vamos a poder salir, cuándo vamos a regresar al aire libre, a los parques, al trabajo a la escuela, a las actividades del día a día.

Sí analizas una parte del texto anterior, vives en el pasado, vives pensando cómo se creó el virus, cómo se transmitió y en las noticias actuales.

Vives en el futuro imaginando que puedes regresar a tus actividades normales, sea lo que sea que te dediques… que todo va a regresar a hacer igual, como era antes de la pandemia. ¿Qué crees? No lo sabemos.

Vivir en el presente Implica ver el pasado: analizarlo y aprender de él, de los errores cometidos, no volver a repetirlos. APRENDER.

Vivir en el presente Implica No estar ansiosos por un futuro que no sabemos sí va a llegar a ser como lo imaginamos o será de alguna otra forma.

Vivir en el presente Implica observar lo que tienes, valorar lo que tienes, apreciar lo que tienes.

Si, las cosas materiales son necesarias para continuar con nuestra protección, pero pueden quedar en segundo plano. Ver que posees como ser humano, lo que tienes y otros no, en especial la salud, tu familia, tus amigos que pueden estar en la distancia, pero con salud, una característica que no sabíamos apreciar, que era tan común y que parecía estar implícita en nuestras vidas. Resaltar la parte positiva de la pandemia no es cosa fácil, pero si nos cuidamos podemos tener mejor calidad de vida.

Abraza tu presente, valora a tu familia, aprecia tu salud, observa a tu alrededor, la vida es un regalo.

Si no puedes o te cuesta trabajo vivir en el presente, puedes solicitar apoyo terapéutico.

Por:
Psic. Isa Villar