Programa Comunicación con la sociedad

En un esfuerzo por utilizar mecanismos efectivos de comunicación, que tengan una capacidad de transmisión y concientización más profunda y que complementen a los talleres en comunidades poco alfabetizadas, hemos recurrido al teatro de títeres y a la comunicación con imágenes libres de texto.

Foto: teatro de títeres: La Fábrica del agua.




Programa Comunicación con la sociedad

Teatro de títeres: La colaboración con el Teatro LIT

Director: Paulo Landa pauliteatro@yahoo.com.mx fb: teatro.lit

El teatro de títeres es una poderosa herramienta de transmisión de ideas, información científica y auxiliar en la educación ambiental, con la capacidad de apelar simultáneamente a públicos infantiles y adultos y sin pre-requisitos de nivel educativo o bagaje cultural. El trabajo de Lit nos ha brindado la experiencia de que los medios no escritos de transmisión de la información científica tienen una mayor capacidad de sensibilización del público, particularmente aquel con bajo alfabetismo como el rural de México.



Talleres animados con títeres

En algunos de nuestros talleres recurrimos a la presencia de títeres para establecer el diálogo entre el equipo de trabajo y las participantes en el proyecto. Es común en las comunidades rurales que se considere grosero o inapropiado expresar de manera directa las opiniones. Hemos encontrado que la asistencia a los talleres de títeres productores de maíz, que expresan dudas e inconformidades, nos ayuda a abrir la discusión y a animar a las productoras a entablar un diálogo más cercano y fluido.


Suelos

Esta obra generada por y para el proyecto DeMano, permite sensibilizar a las familias milperas sobre la íntima relación entre a vida en el suelo de la milpa y la familia. Es una obra basada en un escenario portátil e incluye la creación original de muñecos (organismos del suelo, plantas y miembros de la familia milpera) y mecanismos de movimiento de objetos escénicos. A través de la dramatización, explica la relación entre las prácticas de conservación de suelos, la salud y alimentación de la familia. La obra se estrenó el 23 de agosto del 2017 en Ocotepec y en el marco de La Casa Abierta 2017 del INECOL el 25 de agosto del mismo año. En breve se presentará en diversas comunidades milperas.




La Fábrica del Agua

Teatro LIT (Laboratorio de Investigación Titeril). Autor y realizador: P. Landa (Inst. Veracruzano de la Cultura, 2008). Obra de teatro de títeres. En un lenguaje sencillo y estructurado dramáticamente explica importancia que tienen todos y cada uno de los miembros de una comunidad en el cuidado del agua, de sus bosques, de las cuencas hidrológicas y por tanto de la vida toda. La obra tiene más de 100 representaciones en comunidades rurales (y no rurales) en todo el país (incluyendo Ocotepec).





Programa Comunicación con la sociedad

Colaboración con La Ceiba Gráfica: Calendarios temáticos


Sitio web : http://www.laceibagrafica.org/

E-Mail : ceibagrafica@gmail.com







Nuestros calendarios

A través de la colaboración con La Ceiba Gráfica, estamos produciendo dos calendarios y un poster que, con imágenes culturalmente relevantes, transmiten las ideas más importantes que fundamentan a los programas DeMano.



Nuestro logo

El hermoso logo que hoy caracteriza a DeMano es una creación del maestro Rafael Ruiz Moreno, Director de La Ceiba Gráfica A.C.