1. “No estoy loco”
2. “Yo puedo solo”.
3. “No necesito ayuda”.
4. “Cómo le voy a contar mis problemas a un extraño”.
5. “Es muy caro y no tengo tiempo”.
Son algunas expresiones que podemos escuchar cuando se hacen sugerencias sobre la ayuda emocional, psicológica y psicoterapéutica hacia una persona que vemos que esta pasando un momento difícil, que esta teniendo actitudes que lastiman a otras personas o a sí mismas. Desafortunadamente, quienes buscan apoyo son, en su mayoría, el lado afectado de la relación, como los hijos con problemas de conducta debido a la relación de pareja de los padres, de la forma de ser de éstos o de la manera como toman las decisiones entre ellos de la manera de educar a los hijos; la parte de la pareja que vive la violencia o el abuso. Es raro encontrar quien acepte y diga: “sí, soy violento y afecto a mi pareja y mis hijos”, “si, soy infiel y lastimo a mi pareja”, etc.

El aceptar que necesito ayuda, estar abierto a recibir el apoyo no es fácil, es real el temor de ir a hablar con un extraño y platicarle mis problemas, que explore en mi interior, mis emociones, mis miedos, mis vivencias, ciertamente es algo de “locos”, pero qué tan loco es seguir sintiéndome mal, lastimando a las personas que son importantes para mi y a mí mismo, continuar siendo como soy teniendo claro que hay cosas que no me están funcionando una y otra vez, que me encuentro buscando pretextos, justificaciones y culpando tal vez a otros o a mí mismo ¿Qué más loco puede ser que esto?

Es triste ver a lo que se está dispuesto a llegar en vez de pedir ayuda a tiempo, como el abuso de sustancias, deterioro en las relaciones de pareja, padres e hijos, laborales, con amistades; deterioro económico, de salud, del bienestar general como persona. El costo que se paga por no saber manejar las situaciones emocionales, los problemas puede ser muy alto ¿Más caro que una psicoterapia? El tiempo de desgaste y de estar en estrategias que muchas de ellas se vuelven círculos viciosos es enorme ¿Más tiempo que el estar en un apoyo emocional que me ayude a buscar mejores formas de relacionarme?

Precisamente lo que la psicoterapia busca es ayudar a que como persona pueda crecer, pueda aprender nuevas formas de relacionarme, de enfrentar los problemas, de experimentar el mundo, puedo seguir siendo como soy, puedo ampliar mis capacidades y opciones, ser más flexible y darme cuenta de en qué cosas soy rígido, cómo me afectan las cosas que pasan en mi entorno y cómo afecto yo a mi entorno, es vivir con más conciencia, con más autenticidad, honestidad, responsabilidad y respeto.

Muchas personas ven el llorar, expresar sus emociones, pedir perdón o una disculpa, aceptar los errores, como una debilidad, es por ello que es estar buscando escusas, pretextos, justificaciones, mentir, ocultar, y hacer toda una serie de maniobras para no hacer contacto con lo que sucede interiormente, para no darse cuenta de lo que sucede exteriormente, es como vivir con una película de lo que queremos ver y que los demás vean de nosotros, cuando en realidad llega un momento en que esta película lastima, hiere y enoja. Ser sensible requiere una gran fuerza interna, honestidad, apertura, confianza de uno mismo y hacia los demás, sentir el dolor, la ternura, la tristeza, la debilidad, el amor, el miedo, no es fácil, es muy raro que nos enseñen que esto es válido, que es permitido y que esta bien, generalmente en la mujer se permite el dolor y la tristeza, pero no el enojo, en el hombre, por el contrario, la ternura y la fragilidad se ha visto como símbolo de debilidad, por lo que el enojo es lo que se le permite sentir.

La intención de ser diferente es muy importante, sin esta intención sería muy difícil poder aceptar, darse cuenta, tener apertura y finalmente, experimentar nuevas formas de ser, de vivir, pero la sola intención no es suficiente, la ayuda profesional es necesaria, es como pensar que por tener intención de curarme de una infección sin un médico y sin medicamento me voy a curar, esto generalmente no funciona así, aquí el médico y la medicina es la terapia y el proceso que se lleva con el terapeuta.

¿La terapia es para todos? Es como preguntarse si un doctor y la medicina es para todos, depende de la situación, el momento, lo que se esta viviendo y hacia dónde se quiera ir.

Por: 
Juan Pablo Allen Amescua

Psicoterapeuta Gestalt