La pandemia del COVID-19 ha generado un cambio significativo en las relaciones laborales de muchas empresas mexicanas, desde las que se vieron obligadas a parar actividades hasta las que, por el contrario, tuvieron que seguir laborando por ser negocios de primera necesidad. ¿Pero qué pasa con los colaboradores y los riesgos mentales que enfrentan?

A partir de octubre de 2019, en México entró en vigor la NOM-035 la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, no obstante, muchas empresas, aunque ya es obligatorio, siguen sin tener un plan de acción. Sin embargo, en este momento los empresarios tienen la oportunidad de cuidar y mejorar el clima laboral y, por ende, mejorar la productividad, ya que un colaborador motivado, valorado, pero sobre todo, emocionalmente sano, es más productivo y se compromete más con la empresa.

Qué hacer si los colaboradores están haciendo home office

Organiza reuniones periódicas virtuales donde de ser posible, cada colaborador pueda platicar acerca de su sentir, las dificultades que ha tenido a nivel personal. Trata de que esas reuniones se vayan modificando al punto de que cada uno pueda ver las cosas positivas.

Crea un grupo de WhatsApp para estar comunicado con los colaboradores y así establecer una red de apoyo cuando alguien tenga alguna dificultad.

Evita contactarlo únicamente para saber si está trabajando, las llamadas, mensajes o video llamadas, inícialas y conclúyelas tomando en cuenta aspectos personales y familiares dándole más importancia a la persona y no sólo al trabajo.

Si el colaborador acude a trabajar de forma presencial

Organiza guardias laborales de tal forma que no tengan que ir todos al mismo tiempo, de esta manera por lo menos algunos días podrán evitar salir de casa.

Transforma el trabajo por objetivos y no por horario, asimismo fomentarás la productividad y no sólo la asistencia.

Valora su compromiso, aunque sea su obligación ir a trabajar, reconoce su esfuerzo de manera abierta, pública y sincera.

Finalmente trata de incluir apoyo psicológico aprovechando las opciones de terapia en línea, así le darás al colaborador la oportunidad de potencializar su crecimiento personal y esto se verá reflejando en un ambiente laboral sano y por supuesto mayor productividad.

Por: Gustavo Bello

Subdirector del CESIGUE