Todos vivimos duelos de formas diferentes, en cualquier parte de nuestra existencia… no son duelos exclusivos del fallecimiento de algún ser vivo… también se viven duelos por cambio de residencia, por perder el trabajo, por la jubilación, por cambio de escuela, por terminar una etapa del desarrollo y entrar en otra, por estar encerrados…

Los duelos anticipados son duelos dolorosos ya que se vive con la incertidumbre de cuándo fallecerá el ser querido… es un proceso desgastante si se comienza a vivir solo, sin la ayuda de un profesional que pueda apoyar y acompañar en estos días…

En estos días por la pandemia, se han incrementado la cantidad de duelos anticipados debido al Covid-19, desafortunadamente no ha permitido vivir el duelo como tal, ya que se han sumado más pérdidas de vida en las familias… aunados a la cantidad de trámites que se deben de realizar por ese hecho.

Es difícil vivir cada una de las etapas de duelo en un proceso “normal” con la muerte de un ser querido. Es más complicado vivir varias etapas de duelo por el fallecimiento de varios miembros de la familia y la atención inmediata de las necesidades que requieren los que sobreviven a este proceso.

Es importante determinar si se necesita la ayuda profesional de un tanatólogo o de un psicoterapeuta que pueda apoyar a la familia en su duelo. Son demasiadas cosas que atender: sentimientos, emociones, culpas, si hubiera… debí…

El valorar quién necesita más el apoyo terapéutico es vital para poder reincorporar a esa persona a su vida diaria, acompañarlo de la manera más asertiva en su dolor, ayudarla a procesarlo, a vivirlo, a despedirse, a resignificarlo son sólo algunas de las fases y temas que deben explorarse para poder cerrar ese capítulo en su vida.

Es normal estar triste por la pérdida, no es bueno caer en depresión. El sentirte triste permite que puedas despedirte, la depresión te puede llevar a quedarte estancado en el camino.

Por: Psic. Isa Villar

Tanatóloga y Psicoterapeuta Gestalt