Por Laura Reyes
Psicoterapeuta Gestalt

No cabe duda que el confinamiento por el coronavirus ha cambiado de forma drástica nuestro día a día, en la mayoría de los casos hemos dejado de asistir a nuestros trabajos y por ello el quedarse en casa ha provocado que desarrollemos nuevos hábitos, como estar más conectados a la red, trabajar más horas al día, hacer cosas del hogar y si se tienen hijos, este trabajo desde casa se triplica llegando el caos, el estrés, la fatiga, el cansancio, el no poder dormir, y todo esto puede llegar a generar hasta una enfermedad, desde dolor de cabeza, hasta alguna enfermedad del estómago, alergias, infecciones, entre muchas otras más.
Por ello es importante tener en cuenta algunos ejercicios de relajación y /o algunas actividades que se pueden hacer desde casa y que se pueden compartir en familia, a continuación algunas de ellas:
• 1.- Respiración consiente. Respire hondo…mantenga la respiración y luego exhale, haga inspiraciones lentas.
• 2.- Escuchar música relajante. En ocasiones la música estruendosa puede alterar más el sistema nervioso.
• 3.- Darse tiempo para uno mismo: Haga una rutina donde para consentirse y cuidarse antes de preocuparse sólo en los demás.
• 4.- Tomar un baño relajante. Puede ser con agua tibia para relajar los músculos o fría para activar la atención.
• 5.- Escribir. Trasladar los pensamientos, necesidades, deseos e incluso pendientes a un formato escrito, ayuda a despejar la mente y aclarar las ideas.
• 6.- Practicar la meditación consiente. Esta actividad ayuda a estar en el aquí y el ahora, en el momento presente.
• 7.- Hacer yoga. Es una excelente actividad que ayuda a la relajación del cuerpo y la mente.
• 8.- Relajación progresiva de los músculos. Este proceso implica tensionar y relajar cada grupo de músculos. La relajación progresiva de los músculos podría reducir la ansiedad y la tensión muscular.
• 9.- Tomar una bebida caliente. Las infusiones son ideales si se desea una mejor relajación.
Estos prácticos consejos pueden llevarlos en casa solo o en compañía de la familia, pero cuando los problemas persisten lo mejor es acudir con un especialista en el cuidado de la salud emocional. La psicoterapia nos ayuda a sacar todo lo que vamos cargando por la vida, nos hace sentirnos más plenos, felices, a disfrutar cada momento de la vida para disfrutar el presente y afortunadamente ahora podemos hacerlo desde nuestra casa sin necesidad de salir a la calle con la terapia en línea.