Por: Gustavo Bello

Director Operativo CESIGUE

Cuando en tu vida diaria encuentras frecuentemente los problemas o siempre ves los defectos de los otros, te estás cargando emocionalmente de aspectos negativos.

La Dra. Guadalupe Amescua, directora del CESIGUE y autora de los libros Psicoterapia Infantil Gestalt y La magia de los niños explica la importancia de ver los aspectos positivos de un comportamiento, aun en una situación negativa, por ejemplo, cuando un adolescente utiliza la mentira y el engaño para librarse de sus responsabilidades, encontrar el punto positivo de esto puede ayudarlo a replantearse y enfocar aquello negativo en una fortaleza; la imaginación, la facilidad verbal, agilidad mental, memoria entre otras.

Martin Seligman autor de “La auténtica felicidad” propone 24 fortalezas personales de las cuales destacan la gratitud que es estar consciente de las cosas buenas que le suceden y nunca las da por supuestas. Vivir en el presente y evitar interpretar o suponer.

De tal manera que, si podemos cambiar los pensamientos negativos a positivos, estaremos viviendo plenamente el aquí y ahora.

Cómo evitar los pensamientos negativos

Darte cuenta cuando estás en una conversación, leyendo una noticia, viendo una película o recordando algún pasaje de tu día, qué predomina más en tus pensamientos: qué tanto criticas, juzgas o señalas de esas situaciones.

Convierte en la medida de tus posibilidades, cada uno de esos aspectos negativos en un aspecto positivo. Por ejemplo, si la persona con la que debates algún tema no puede ver tu punto de vista, en lugar de pensar “es muy necio y no entiende razones”, cambia tu pensamiento a “esta persona está fomentando que fundamente más mi argumento, me informaré mejor”

Enumera una lista mayor de aspectos positivos que los negativos. Por cada situación que atravieses, ya sea una conversación, una actividad laboral o cosas materiales, primero enumera 5 cosas positivas antes de identificar las negativas.