El humanismo es una corriente de pensamiento en primera instancia, pero también es una postura sobre el mundo y la condición humana, donde la preocupación central es el ser humano, su naturaleza y todo lo que lo compone. Pero lo más importante, es que el humanismo tiene una fe, un optimismo en el hombre a quien le ve la posibilidad de construir y desarrollar su propio destino, define una esencia naturalmente creativa y potenciadora de lo que la persona es y puede llegar hacer. De ahí la idea de desarrollo y crecimiento humano como fin de la autorrealización personal.

La educación humanista también pone en el centro el bienestar de la persona, su dignidad, el desarrollo de sus mejores potencialidades del alumno para ser feliz o para estar en armonía con su mundo.
Por eso, no se ve al alumno como segmentos formativos diferenciados, donde sólo se prioriza la parte racional sobre otras áreas, la educación humanista propone una mirada holística de la formación, ver al aprendiente como sujeto integrador e integral, donde todas áreas de desarrollo son valiosas para la vida y para el aprendizaje. En este sentido, el docente también trabajo con todos sus recursos, los didácticos, los teóricos y particularmente con los personales, que son los que lo vinculan o relacionan con el alumno, para este encuentro educativo.

Mtra. Luisa Susana Heredia Domínguez
Jefa del Depto Académico CESIGUE