Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

Es un proceso de crecimiento que amplía tu capacidad para experimentar al mundo y te proporciona habilidades que hacen más efectiva tu forma de manejar las cosas y tu crecimiento. Aunque una persona a menudo entra a terapia para resolver un problema, con el proceso terapéutico realmente se trata de aprender a comprenderse, crecer y aprender a ser diferente.

  

¿Cómo se imparte la Psicoterapia?

La psicoterapia se imparte de forma individual o grupal. Una terapia es un trabajo de equipo, en la persona comprende la situación y ayuda a definir la terapia al compartir lo que le está pasando, siendo claro sobre hacia dónde desea llegar, desarrollando habilidades, para lograr esto, la persona debe compartir con el terapeuta lo que sucede en su vida.

 

¿En qué me beneficia ir a Psicoterapia?

• Enriquecerá cada aspecto de tu vida.

• Estarás más consciente de ti mismo y aprenderás a utilizar esta conciencia para hacer un mejor contacto con otros y cambiar las formas fundamentales en que te percibes y la manera como interactúas con otras personas.

• Amplía tu capacidad para experimentar el mundo.

• Te proporciona habilidades que hacen más efectiva tu forma de manejar las cosas y tu crecimiento.

• Puedes mejorar tu autoestima.

• Obtener una mejor comunicación.

• Puedes volverte más abierto en las relaciones con tu pareja y con tu familia.

• Lograr una mejor transformación en tu carácter.

 

¿Qué hace un Psicoterapeuta?

El psicoterapeuta proporcionará diagnóstico del caso. Es capaz de discutir los temas que van surgiendo en el proceso, monitoreando los temas al inicio, a la mitad y al final del proceso. Será una fuente de apoyo cuando enfrentes situaciones difíciles que emerjan mientras estés en terapia o que hayan sucedido anteriormente.  

 

¿Cómo es la formación de un Psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud, principalmente psicólogo, médico o trabajador social, que después de obtener la titulación universitaria, ha llevado a término una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida, con programas de formación que reúnan todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita una competencia profesional teórico-práctica, pudiendo abordar así diferentes problemáticas con antecedentes y repercusiones personales y/o microgrupales en su contexto. 

 

¿Cuándo asistir a Psicoterapia?

Asistir a terapia muchas veces es una decisión difícil sin embargo cuando existe un problema que hace que tu vida se vuelva complicada que te impide estar bien, que te ocasiona malestar y sufrimiento y que consideras que está fuera de tu alcance solucionarlo, es cuando podría solicitar ayuda en psicoterapia.