La creación de toda institución, invariablemente remite a una historia de inicio, de gestación, de su momento de llegada hasta el actual. En el caso del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos A.C., su momento de inicio es el año de 1991, por ello que este 2016, celebramos orgullosamente nuestro 25 aniversario. 

El Centro de Estudios e Investigación Guestálticos A.C., el CESIGUE, nace a partir de intervenciones que la Dra. Guadalupe Amescua Villela, actual Directora, realiza en su cátedra de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Estas intervenciones van creando en los estudiantes la necesidad de saber más, conocer más y conocerse más. Lo anterior deriva en reuniones de grupos más grandes y en espacios independientes a la Universidad de referencia. 
Paulatinamente los cursos aislados, se convierten en programas académicos con Reconocimiento Oficial de Estudios en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Villahermosa, Tabasco. 

Actualmente el CESIGUE  participa en la Association for the Advancement of Gestalt Therapy  (AAGT), de Cleveland, Ohio y en  The International Guestalt Therapy Association, de Highland, Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

Cronología

1991.- Inician los diplomados en Psicoterapia Guestalt y Psicoterapia Infantil Guestalt con Validez Oficial por la SEP en el consultorio de Guadalupe Amescua (Andador 3 Infonavit  Pomona Xalapa, Ver.)

1992.- Se imparten las clases de los Diplomados en las instalaciones de la Escuela Gestalt de Diseño.

1993.- Se comienza a trabajar en las nuevas instalaciones propiedad del CESIGUE (Estanzuela 10 Fracc. Pomona)

1993.- Concluye las primeras generaciones de los Diplomados en Psicoterapia Guestalt y Psicoterapia Infantil Guestalt.

1994.- Se organiza el “Primer Encuentro Nacional de Psicoterapia Gestalt” en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana  en Xalapa.

1995.- Abre al público el Centro de Atención Psicoterapéutica para la Comunidad (CAPC) ofreciendo servicios psicoterapéuticos a los diferentes sectores de la población.

1995.- Se imparte por primera vez el Diplomado en Desarrollo y Comunicación Humana.

1996.- Los Diplomados  se reconocen como estudios correspondientes a nivel de Maestría, a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por la SEP.

1997.- Se imparten  las primeras generaciones  de las Maestrías en Psicoterapia Infantil Guestalt y Psicoterapia Guestalt en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

1998.- Se oferta la Especialidad en Educación Humanista con RVOE de la SEP

1995.- El Diplomado en Desarrollo y Comunicación Humana obtiene nivel de escalafón.

2000.- Se abre la escuela para niños con autismo “El quinto sol”, primera en su tipo en el Estado de Veracruz.

2001.- Se crea la “Asociación de Autismo y Déficit de Atención” presidida por Guadalupe Amescua Villela.

2001.- Se publica por primera vez en español una traducción del trabajo del Dr. Norman Shub “El diagnóstico y el trabajo del terapeuta”, dando así el inicio de la Editorial CEIG.

2003.- Se abre oficialmente el Plantel Villahermosa con el RVOE de la Secretaría de Educación de Tabasco en las Maestrías en Psicoterapia Infantil Guestalt y Psicoterapia Guestalt.

2003.- Se abre el Centro Especializado en Desarrollo Familiar y del Adolescente.

2003.- En marzo la primera generación de la Especialización en Trabajo con Adolescentes Caracterológicos y su Familia toman parte de la formación en Ohio, USA en el Instituto de Psicoterapia Gestalt de Norman Shub.

2004.- El CESIGUE tiene presencia internacional al impartir en España la formación en Psicoterapia Infantil Guestalt.

2005.- Los estudios de Maestría son actualizados. Actualización que implicó la substitución parcial de asignaturas o unidades de aprendizaje del Plan y Programas de Estudios, según lo estipulado por el Acuerdo 279 que publica la S.E.P. con fecha de lunes 10 de julio de 2000, a través del DIARIO OFICIAL.

2005.- La Maestría en Educación Humanista es reconocida con el RVOE 2005628 con fecha del 19 de octubre del 2005.

2007.- A través de convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco se crea la Maestría en Psicoterapia Comunitaria y Salud Mental Familiar,  con un plan de estudios basado en las necesidades que esta dependencia requiere para trabajar aspectos de violencia, equidad y género, sexualidad, adicciones, siempre buscando el desarrollo humano e integral de la sociedad tomando como unidad fundamental a la familia.

2007.- Inicia funciones en Xalapa, auspiciada por el CESIGUE  la fundación UNIDOS, coordinada en Veracruz por Guadalupe Amescua Villela.

2007.- Se fusionan el CAPC y CEDEA para crear YOLOMA Psicoterapia Gestalt Especializada, que ofrece servicios psicoterapéuticos especializados a la población de Veracruz y Tabasco.

2007.- Se organiza el “Segundo Congreso Internacional de Psicoterapia Gestalt” en Xalapa.

2008.- Se imparte por primera vez en Xalapa y Villahermosa la “Capacitación Intensiva de Verano en Psicoterapia Infantil Relacional”.

2008.- Se obtiene el nivel de escalafón Federal y Estatal en los programas de Maestría en Psicoterapia Infantil Guestalt, Psicoterapia Guestalt y Educación Humanista del Plantel Xalapa.

2009.- Se registra ante la Secretaría de Educación de Tabasco el Doctorado en Psicoterapia Gestalt Relacional impartiéndolo en el Plantel de Villahermosa.

2010.- Se imparte el “Primer Encuentro con la Gestalt” en Xalapa, evento académico gratuito dirigido a estudiantes y profesionista de psicología y educación.

2010.- Se celebra por primera vez el 8 de junio el Día del Psicoterapeuta Gestalt  en Xalapa y Villahermosa.

2011.- Con gran entusiasmo se festeja el 20º aniversario del CESIGUE, invitando a los maestros fundadores.

2011.- Iniciamos primera generación del Diplomado en Autismo con 45 alumnos provenientes de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

2012.- El CESIGUE organiza el 10° Congreso Bienal de la AAGT en Puebla, con más de 26 países participantes.

2013.- Se pone en marcha la división de servicio de consultoría empresarial GECO.

2013.- Iniciamos la primera generación del Diplomado en Psicodiagnóstico con 42 alumnos.

2014.- A través de la alianza con Fundación Casa Nueva, se imparte el Diplomado en Adicciones y Carácter.

2015.- Se firma el convenio de intercambio y colaboración con la Secretaría de Salud de Veracruz.

2016.- Se festeja el 25 aniversario del CESIGUE

Felicitaciones