WhatsApp

2281 011 647

Correo electrónico

xalapa@cesigue.edu.mx

fachada_1
Generadores de cambio

Generadores de cambio

#SoyCesigue

Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos 30 años

El Centro de Estudios e Investigación Guestálticos; el CESIGUE nace con el objetivo de ofrecer servicios educativos de calidad, especializados en el enfoque de la Psicoterapia Gestalt, siendo así la primera Institución de este tipo en el sureste de México. Fundado en 1991 por nuestra actual líder la Dra. Guadalupe Amescua Villela se crea un espacio de crecimiento y desarrollo basado en los principios humanistas. Iniciando a partir de intervenciones que la Dra. Guadalupe Amescua Villela, realiza con un grupo de estudiantes y profesionistas interesados en conocer el enfoque de la Psicoterapia Gestalt. Estas intervenciones fueron generando en los estudiantes el interés de saber, conocer y conocerse mejor. Paulatinamente los cursos aislados, se convierten en programas académicos con Reconocimiento Oficial de Estudios. 

Actualmente el CESIGUE participa en la Association for the Advancement of Gestalt Therapy  (AAGT), de Cleveland, Ohio y en  The International Guestalt Therapy Association, de Highland, Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Transformando vidas

Somos una institución que contribuye al desarrollo humano y transformación de las personas hacia la búsqueda de una sociedad más equitativa y relacionalmente más sana.

Nuestra visión

Ser una organización social de consolidada presencia que contribuya al desarrollo humano y transformación de las personas hacia la búsqueda de una sociedad más equitativa y relacionalmente más sana.

Nuestra misión

Ofrecemos alternativas de formación personal y profesional a diversos sectores sociales a través de servicios multidisciplinarios que les permitan trabajar en pro de desarrollo humano.

Valores

Filosofía

Se define como Humanista, dado que en los procesos de intervención tanto educativa como clínico se pone una preocupación central y enfática por la Persona, su bienestar, su dignidad y desarrollo

¿Qué es la Gestalt?

La Psicoterapia Gestalt tiene una orientación holística ya que se apega a una concepción integral de la salud, buscando el desarrollo armonioso, y no sólo la cura o “reparación” de algún problema o “anormalidad”. Tiene como fin el desarrollo personal, la apertura del potencial humano y una mejor calidad de vida.

La Gestalt más allá de una simple psicoterapia, es una verdadera filosofía existencial, un “arte de vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser vivo con el mundo.

Formulada por Frederick Perls y Laura Perls en 1951, crearon una síntesis coherente de diversas corrientes filosóficas, metodológicas y terapéuticas europeas, americanas y orientales, constituyendo así una nueva “gestalt” en la cual “el todo es más que la suma de sus partes”, con énfasis en la toma de conciencia de la experiencia actual (el aquí y ahora) y en la rehabilitación del sentimiento emocional y corporal.

La Gestalt integra y combina, de forma original, un conjunto de técnicas diversas, verbales y no verbales, como “el despertar sensorial”, el trabajo de la energía, la respiración, el cuerpo o la voz, la expresión de la emoción, el trabajo a partir de los sueños y la creatividad.

Actualmente la Gestalt es practicada en varios contextos y con objetivos diversos: psicoterapia individual; psicoterapia de pareja, de familia y de grupo; en el ámbito educativo y la empresa.